PAGES
Guía definitiva sobre el vino español
Un buen plato de tapas incluye productos españoles como el jamón y diversos quesos, pero hay algo que muchas personas olvidan hasta que es demasiado tarde: ¿con qué pasar toda esa comida?
La respuesta más correcta sería: con un buen vino. Y es que España es el tercer productor de vino en todo el mundo, solo por detrás de Italia y Francia, mientras que superamos a los Estados Unidos y Argentina.
Por lo tanto, sería un verdadero pecado no brindarle el espacio que se merece en una mesa de tapas, aunque tienes que estar seguro de ofrecer el tipo que sea del agrado de todos los comensales.
No te preocupes, acá te traemos una guía para que sepas más sobre los vinos españoles y puedes empezar a apreciarlos incluso más. ¡Y al no tener que importarlos, gastarás mucho menos!
Las regiones más importantes en España
En casi todas las regiones de España se produce vino de una excelente calidad, aunque, como es habitual, hay algunas que sobresalen por alguna razón y terminan convirtiéndose en las mejores.
Actualmente, las regiones más importantes para la producción del vino en España son:
- Ribera del Duero.
- Penedès.
- Utiel-Requena.
- Priorat.
- La Rioja.
Estas regiones son tan importantes en la producción del vino español que muchas personas solo las conocen por esto. Penedès es un claro ejemplo, cuando la mayoría de los resultados en Internet se relacionan al vino.
De hecho, el terreno usado para producir vino en España es el mayor de toda Europa, por lo que potencialmente podríamos superar a Francia e Italia si aprovecháramos cada metro como se debe.
Esto podría cambiar a medida que pasan los años y el calentamiento global se vuelve una realidad, por lo que es importante que los productos de vinos españoles tomen esto en consideración.
Diferentes tipos de vinos españoles
Parte de la importancia de los vinos en España es que existen diferentes tipos, por lo que no importa los gustos que puedas tener, seguro encontrarás alguno que quieras beber durante la comida.
Los vinos más comunes en España son:
- Blancos jóvenes aromáticos.
- Blancos secos con madera o naturales.
- Rosados.
- Tintos de crianza, jóvenes, de reserva, de gran reserva o de roble.
- Espumosos.
- Generosos secos.
- Dulces.
- Tostados.
A pesar de que todos estos vinos son deliciosos, es importante que sepas emparejarlos con la comida adecuada. Por ejemplo, la res suele acompañarse con un tinto, mientras que el pescado con uno blanco.
¿Por qué sucede esto? Hay muchas razones, pero la más importante es que se ha demostrado que el vino puede ayudar a que la comida sepa mejor por la liberación de unas enzimas especiales.
Por lo tanto, el vino correcto te permitirá disfrutar aún más de ciertos platos, sobre todo, si lo comparas con agua, jugos y demás bebidas.
Mejores vinos de España en el 2021
Después de todo lo que te hemos dicho, seguro que te ha quedado más que claro que existen muchos productores de vino en España, por lo que puede ser difícil decirte cuáles son los mejores.
¡Así que vamos a dejarle el trabajo a nuestros lectores! Después de haber hecho un gran número de encuestas en nuestras redes sociales, hemos podido hacer una lista con 10 de los mejores vinos en España en el 2021.
Estos son los mejores vinos españoles:
- Petit Verdot 2015 – Abadía Retuerta.
- Contiño Viña del Olivo – Viñedos del Contino.
- Amontillado Napoléon – Bodegas Hidalgo - La Gitana.
- Dalmau 2014 – Marqués de Murrieta.
- Artadi El Carretil 2016 – Bodegas y Viñedos Artadi.
- Finca Dolfi 2016 – Álvaro Palacios.
- Benjamín Romeo Colección N.º 1 – Bodega Contador.
- Cirsion 2010 – Bodegas Roda.
- Clon de la Familia 2014 – Bodegas Emilio Moro.
- Clos Mogador 2017 – Clos Mogdor.
Ten en cuenta que esta lista incluye vinos que casi cualquier persona podría comprar, ya que existen otros muy añejos que solo los más pudientes tendrán el placer de degustar con la comida.
Aunque, si algunos sommeliers no pueden detectar la diferencia que hay entre ellos, quién dice que tú lo podrías hacer. Lo importante es que tomes el vino español que realmente te guste.
¡Perfectos para empezar!
Aunque no lo creas. hay muchas personas que no gustan del vino, sin embargo, la lista que te acabamos de dar es excelente para alguien que quiera empezar a cogerle el gusto a esta delicia.
Y es que sí, el vino es un gusto adquirido en la mayoría de los casos, por lo que es posible aprender a disfrutarlo.
La clave es empezar poco a poco y disfrutar cada etapa de la toma de vino: desde dejar que se oxide un poco, hasta moverlo dentro de la copa. ¡Cada una de ellas es importante!
Solo un consejo: trata de empezar con los vinos más suaves, así no tendrás problemas con el sabor, ya que hay algunos que son muy fuertes.
Mejores platos para acompañar con vino
A pesar de que el vino es divino por sí solo, la verdad es que las verdaderas bondades de este líquido salen a relucir cuando está acompañado de comida. Por suerte, algunos de los platos típicos de España son perfectos para eso.
Ya hemos mencionado que las tapas no estarían completas si no viniesen con un buen vino tinto, pero existen platos más fuertes que te sabrán mejor gracias a esto. ¡Solo tienes que probarlo para que veas que es verdad!
Los mejores platos españoles para acompañar con vino son:
- Tortilla de patatas.
- Paella.
- Cordero.
- Fabada y cocido.
- Bacalao al pil pil.
Obviamente, podrías acompañar con vino hasta un cereal, pero estos platillos españoles tienen sabores muy fuertes que solo empiezan a resaltar de verdad cuando se acompañan con un buen tinto.
Además de esto, el vino te puede ayudar a digerir la comida mucho más rápido, por lo que incluso los platos más pesados se sentirán ligeros. Perfecto para cuando quieres comer un poco más.
¿Estás listo para ir a comprar vino en España? Te recomendamos que pruebes los de tu región, ya que se hacen con sabores que deberían ser familiares para ti, aunque siéntete libre de probarlos que tú quieras.