PAGES
Disfrutando de lo mejor del jamón serrano
Ya sea para preparar un plato de tapas o para comerlo solo, el jamón serrano es uno de los alimentos más representativos de España, por lo tanto, es normal que nos lo tomemos muy en serio.
En esta página vamos a explorar todo lo que tiene que ver con el jamón serrano para que puedas disfrutarlo al máximo la próxima vez que estés frente a él. ¡Y te vamos a decir cuáles son los mejores!
¡No lo confundas con el jamón ibérico! Existen muchas diferencias, las cuales te explicaremos más adelante, pero solo debes saber que se tratan de los jamones más importantes de toda España.
Jamón serrano español
El jamón serrano es una especie de jamón muy popular en España que se hace salando y secando al aire libre las patas traseras del cerdo blanco. Cada compañía especializada en producirlo tiene técnicas especiales.
En la inmensa mayoría de los casos, los cerdos son alimentados con bellotas, las cuales afectan la textura y el sabor del producto final. Aunque, obviamente, también se alimentan de otras cosas.
Hoy en día, es imposible pensar en la gastronomía española sin el jamón serrano, aunque es muy normal que las personas lo confundan con el jamón ibérico.
¿Quiénes preparan el mejor jamón serrano?
La preparación del jamón serrano es todo un arte que solo las mejores compañías en España han sido capaces de perfeccionar. Tanto es así, que hay competiciones dedicadas a ver cuál hace el mejor.
Actualmente, los mejores productores de jamón serrano son:
- Jamones Juan Manuel.
- Jamones Ibéricos Blázquez.
- Jamones Monte Nevado.
Obviamente, comer jamón serrano de estos productores significará una inversión un poco mayor, ya que su jamón serrano es vendido casi como una pieza de arte que procederás a consumir.
¿Recuerdas que dijimos que hay muchas personas que confunden al jamón serrano con el ibérico? A continuación, te decimos cuáles son las diferencias.
Diferencia entre el jamón serrano y el jamón ibérico
Jamón serrano y jamón ibérico, dos deliciosos productos españoles que deben estar en casa de cualquier amante del buen comer. Si eres uno de esos, entonces tienes que conocer en qué se diferencian.
En primer lugar, el jamón serrano es hecho del cerdo blanco, mientras que el ibérico se produce a partir de cerdos con raza ibérica, los cuales no se pueden conseguir en ningún otro lugar dentro o fuera del país.
Por otra parte, el cerdo ibérico puede tener una alimentación a base de bellotas, cebo de campo o de cebo regular. Y el jamón se separa dependiendo de la pureza del animal del cual se extrajo.
A pesar de que el jamón serrano es un producto bastante complejo, nadie puede negar que el proceso para elaborar jamón ibérico es mucho más artesanal y consta de varias fases.
La mayoría de las personas no podrán diferenciar ambos jamones cuando lo adquieren en la tienda, por lo tanto, la mejor forma de asegurarte de que estás comprando el correcto es confiando en la etiqueta.
¡Recuerda que en España hay normas y leyes relacionadas al jamón serrano y al ibérico! Por lo tanto, puedes confiar tranquilamente en el precinto.
Ahora que sabes más del jamón serrano, es hora de que lo empieces a disfrutar. ¿Por qué no lo incluyes en las próximas tapas que organices en casa?