PAGES
Repasando la historia e influencia de las tapas
Es imposible hablar sobre la gastronomía española sin tocar, en algún momento de la conversación, el tema de las tapas, ese estilo de plato tan populares en todo el mundo, no solo en España.
Conveniente, delicioso y perfecto para compartir, las tapas se han ganado el corazón de millones de personas, pero muchas de ellas no tienen ni idea de dónde proviene esta clase de comida.
A continuación, te vamos a dar una breve historia sobre las tapas para que entiendas hasta de dónde proviene el nombre, así como también cómo ha logrado expandirse y llegar a casi todos los países del mundo.
¡Advertencia! Es probable que termines de leer este artículo con mucha hambre.
Breve historia de las tapas
Existen muchas teorías que buscan explicar el origen de las tapas, pero todavía no existe un consenso que diga realmente cuándo empezaron a aparecer en España (o si estas vienen de otro sitio).
Sí se sabe que las tapas eran muy comunes en el Siglo XIX, en donde eran servidos en los bares para tapar (de allí el nombre) las bebidas. Por lo general, eran pedazos de pan con algo de jamón.
En un truco que sigue siendo usado hoy en día, los dueños de los bares agregaban ingredientes muy salados para provocarles más sed a sus comensales, logrando así que estos tomaran más.
A pesar de que no conocemos los orígenes precisos de las tapas, sí sabemos que estas han evolucionado constantemente a través de los años hasta convertirse en lo que son en la actualidad.
Por ejemplo, se sabe que diferentes regiones fueron introduciendo distintos ingredientes a las tapas para atraer la atención de los locales. Un claro ejemplo de esto fueron las olivas, tomates y demás.
Hoy en día, las tapas se han vuelto un plato español tan popular que existen muchas competiciones que se celebran todos los años en España para ver quién ofrece las mejores en el país.
Además de esto, a pesar de que las tapas siempre serán asociadas con España, su evolución solo se va a acentuar en los próximos años, ya que este plato ha despegado y ha ido a parar a todo el mundo.
Influencia y alcance mundial
Todo un icono en España, las tapas empezaron a convertirse en uno de los platos más populares en todo el mundo, lo que significa que millones de personas las han probado hasta ahora.
¿Por qué? En primer lugar, el mundo está cada vez más conectado, por lo que una persona que viva en los Estados Unidos, por ejemplo, puede ver lo alguien en España come e intentar imitarlo.
En segundo lugar, nuestras sociedades son cada vez más rápidas, es decir, las personas viajan de casa al trabajo constantemente, y muchas veces solo tienen tiempo de comer algo como las tapas españolas.
Por último, no hay que olvidar la variedad de tapas que existen y cómo esto hace que cualquier persona sea capaz de conseguir una que realmente le guste con tan solo ver un menú.
Un bono para ti: ¡se ven excelentes en las redes sociales! La cantidad de personas que le toman fotos a su comida es cada vez mayor, y pocos platos son tan fotogénicos como el de las tapas.
¿Qué no te puede faltar?
Existen muchos tipos de tapas diferentes y es que, si lo piensas, podrías preparar esta clase de aperitivo con casi cualquier ingrediente que se te ocurra. Obviamente, hay unos que son más típicos que otros.
De acuerdo con lo que hemos vistos acerca de la gastronomía española, lo que no puede faltar en una típica tapas son jamones, quesos y olivas, acompañados de un buen vino tinto, preferiblemente.
El jamón serrano suele protagonistas las tapas, y es que es uno de los ingredientes españoles por excelencia. ¿Deseas saber más? En este artículo te decimos hasta cuáles son los diferentes tipos disponibles.
Como ya dijimos, muchas personas decidan acompañar las tapas con un buen vino; si quieres saber cuál de ellos podría venirte mejor, entonces entra acá y lee todo lo que tenemos que decir sobre los vinos españoles.
¡Es hora de que empieces a disfrutar de una buenas tapas! ¡Reúne a tu grupo de amigos y pónganse al día mientras comen algunas croquetas con jamón y disfrutan de un buen vaso de cerveza!