PAGES
Calmar el hambre con una buena paella valenciana
Todos los habitantes de España tienen la suerte de gozar de una de las gastronomías más ricas en todo el mundo. Sin importar en qué región habites, seguro que tendrás uno o dos platos típicos preferidos.
Sin embargo, si tenemos que señalar a un solo plato por sobre el resto como el representante de la comida española, este debería ser la paella valenciana, la cual es considerada la original en el país.
La importancia de la paella es enorme, ya que ha sido el plato principal en la alimentación de los españoles desde hace siglos y, hoy en día, se consigue en los mejores restaurantes de todo el mundo.
Pero la paella valenciana tiene orígenes relativamente humildes, como es el caso de muchos platos españoles. A continuación, te vamos a hablar un poco sobre su historia, te diremos qué ingredientes se pueden usar y hasta cuáles son los tipos modernos.
¡Haz una reservación en tu restaurante preferido antes de seguir! Es probable que termines con mucha hambre.
Historia de la paella valenciana
No podemos hablar de la historia de la paella valenciana sin decir que esta fue posible debido a la importancia del arroz, y su posterior cultivo, en el territorio español, por allá en los años 1500.
Ahora, la paella como plato recibió su primera mención registrada en el Siglo XVIII y desde entonces se puede ver un surgimiento de versiones en diferentes partes de Europa como Francia y Bélgica.
Hoy en día, la paella se ha expandido por todo el mundo y ha dado pie a la creación de platos muy similares como, por ejemplo, el famoso arroz con pollo que se come mucho en América Latina.
En Valencia se considera que el origen de la paella valenciana no puede venir de otra parte que no sea del lago de la Albufera, lugar en donde Jaime I ordenó que fuese usado para cultivar el arroz y así alejarlo de la ciudad.
Tan especial es la paella, que la propia Consejería de Agricultura de Valencia un registro en donde puedes ver cuáles son los únicos ingredientes que pueden usarse en una paella valenciana de verdad.
Ingredientes reales de la paella
Un “problema” de que este plato tenga orígenes tan antiguos y que sea el más importante en España, es que los ingredientes que algunas persona usan para prepararla no tienen nada que ver con la paella valenciana.
Para que esto no te suceda a ti, es hora de presentarte los únicos ingredientes de paella que deberían estar presentes en tu preparación:
- Azafrán.
- Arroz.
- Alcachofas.
- Aceite de oliva extra virgen.
- Judía Ferradura.
- Pollo.
- Sal.
- Caracoles.
- Pimentón.
- Garrofón.
- Agua.
- Conejo.
- Tavella.
- Ajo.
- Romero.
- Pato.
- Costillas de cerdo.
Es posible que consigas paellas sin cerdo, pero con pato, y siguen siendo valencianas, lo importante es que no tengan algo que esté fuera de esta lista que te hemos presentado en Primeros Platos.
Tipos de paellas en España
Ya sabes que la paella valenciana es la paella original, pero como en España tenemos la costumbre de variarlo todo entre regiones, han nacidos diferentes tipos que son igual de deliciosos para muchos.
Los tipos de paella más conocidos en España son:
- Paella de carne.
- Paella de bogavante.
- Paella de mariscos.
- Paella mixta.
- Paella vegetariana.
- Paella negra.
- Paella con magro a la cerveza.
- Paella blanca.
Como ves, hay paellas para todos los gustos, por lo que deberías probarlas todas para saber cuál de ellas te gusta más, aunque creemos que ninguna le llega a la original cuando se prepara bien.
¿Dónde comer la mejor paella de Valencia?
¡Te advertimos que te daría hambre leer todo esto sobre la paella valenciana! Por suerte, a continuación, te traemos algunos de los mejores restaurantes en Valencia donde podrás comer un buen plato.
- Restaurante Mediterráneo.
- El Racó de Luis.
- Arrocería Duna.
- Cañas y Barro.
- El Velero.
- Casa Carmela.
Obviamente, esto es una cuestión de gustos, quizás tengas tus propios sitios preferidos o ni siquiera vivas en Valencia. Pero esta recomendación no se la damos a cualquiera, así que pásate por ellos cuando puedas.
Esperamos que sepas apreciar un poco más a la paella valenciana de ahora en adelante, aunque si tienes un buen paladar, es probable que ya esté entre tus platillos españoles preferidos.